TOYOTA GAZOO Racing y Ogier: se les negó el triunfo tras dramático final
El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally y Sébastien Ogier parecían estar listos para asegurar una tercera victoria consecutiva juntos en el Rally de Italia Cerdeña, antes de que un dramático desenlace en los últimos kilómetros del evento los hiciera perder por un estrecho margen.
Ogier estuvo involucrado en una reñida batalla por el liderato durante la mayor parte del evento. Aunque una fuerte tarde del sábado le permitió liderar el último día, la competencia siguió siendo intensa el domingo y solo 6.2 segundos lo separaron de su rival Ott Tänak antes de la carrera decisiva en el Power Stage. Aun así, Ogier parecía estar haciendo lo suficiente para asegurar la victoria hasta que comenzó a perder aire de un neumático en la difícil sección final de la etapa.
Esto significó que él y su copiloto Vincent Landais finalmente perdieron por solo 0.2 segundos, en un final que iguala el más reñido en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, casualmente establecido por Ogier cuando venció a su ahora director de equipo, Jari-Matti Latvala, por el mismo margen en Jordania en 2011. Ogier todavía sube al cuarto puesto en el campeonato de pilotos, a solo 30 puntos del liderato, a pesar de disputar solo cuatro de las seis pruebas celebradas hasta ahora.
Elfyn Evans también ha reducido su diferencia con el líder del campeonato a 18 puntos después de terminar cuarto en la general, junto a su copiloto Scott Martin. Después de un comienzo desafiante el viernes, Evans se mantuvo constante para escalar entre los
cuatro primeros al final del sábado y llevó un ritmo mejorado hasta el último día, ocupando el tercer lugar tanto en la clasificación del Super Sunday como en el Power Stage, sumando 18 puntos en total.
Takamoto Katsuta rodaba en tercera posición general el sábado por la tarde antes de que un problema relacionado con la transmisión los obligara a él y a su copiloto Aaron Johnston a detenerse. El domingo volvieron a arrancar y marcaron el quinto mejor tiempo en el Power Stage.
Tras su primera victoria en WRC2 en Portugal, GR Yaris Rally2 consiguió una segunda victoria consecutiva en caminos de tierra accidentados. Sami Pajari y Enni Mälkönen lograron un triunfo contundente con su auto de Printsport y terminaron en sexta posición en la general. Los ganadores de la categoría portuguesa, Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, completaron un doble podio al terminar terceros para Teo Martín Motorsport.
Akio Toyoda (presidente de TGR-WRT)
“La superficie de Cerdeña es muy exigente y siempre presenta desafíos para nuestro equipo y nuestros autos. TGR ha ganado Cerdeña solo una vez hasta ahora, cuando Seb consiguió la victoria en 2021. A Seb y Vincent les estaba yendo muy bien en esta dura y exigente prueba, pero se perdieron en el último momento el Power Stage. La diferencia de 0.2 segundos es muy pequeña y decepcionante, pero así es este deporte. Todo nuestro equipo odia perder. Convertiremos esta frustración en fuerza y aspiraremos a la próxima victoria.
P.D. a Ott
Estuve presente en el Rally de Cerdeña 2019 y seguí tu actuación. Esta vez compensaste la decepción del Power Stage. ¡Felicidades!"
Jari-Matti Latvala (director del equipo)
“Por supuesto que estamos muy decepcionados por perder la victoria de esta manera. Esta etapa final en Cerdeña ha sido muy dramática en el pasado y, desafortunadamente, no es la primera vez que experimentamos un drama tardío aquí, porque nos recuerda lo que sucedió en 2019, cuando íbamos liderando con Ott hasta la última etapa. Este evento no siempre ha sido amable con nosotros, pero Seb pintaba muy bien y pensamos que podríamos conseguir otra victoria juntos aquí. Lo único positivo es que no nos afectó tanto a los puntos. Un momento como este puede ser difícil de digerir y odiamos perder, pero nunca perdemos nuestro espíritu de lucha y volveremos a luchar en el próximo evento en Polonia”.
Elfyn Evans (Piloto del auto 33)
“Ha sido un fin de semana muy difícil para nosotros, pero hoy fue un poco mejor. Yo diría que las sensaciones definitivamente mejoraron y creo que los tiempos y los puntos que obtuvimos durante el día lo demostraron. Aun así, si analizamos el fin de semana en general, está claro que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar en rallies con condiciones como ésta. La buena noticia es que las características ahora cambian a algo bastante diferente para los próximos tres rallies. Sabemos que el auto puede ser fuerte en rallies rápidos como estos y será importante prepararnos lo mejor que podamos e intentar encontrar confianza desde el principio”.
Sébastien Ogier (Piloto del auto 17)
“Sabíamos que hoy podría ser difícil con algunas etapas que son muy duras y tal vez no sean las más adecuadas para nosotros. Aun así, creo que estábamos haciendo un buen trabajo para asegurar la victoria, pero desafortunadamente empezamos a perder presión de los neumáticos a tres kilómetros del final. Las condiciones eran muy extremas en este Power Stage, incluso peores de lo que hemos visto allí antes, y no creo que hubiera mucho que pudiera haber hecho de otra manera. Es algo que nunca es fácil de aceptar, pero al final del día no cambia nada en términos de puntos generales para el equipo. Creo que todavía puedo estar contento con el fin de semana que he hecho y, a veces, el automovilismo simplemente no sale como quieres. Volveremos e intentaremos mantener el
nivel de rendimiento que hemos tenido”.
Takamoto Katsuta (Piloto del auto 18)
“Hoy mi objetivo era sumar algunos puntos. Sabíamos que sería difícil con nuestra posición de salida y la primera en especial no fue buena porque teníamos mucho polvo del auto de delante y no podíamos ver casi nada. Conseguimos algunos puntos pero, por supuesto,
quería más. Las cosas iban bien al principio del rally, todo estaba bajo control y desafortunadamente tuvimos un problema técnico. Fue un rally exigente para los autos y a veces pueden pasar cosas como ésta: sólo tengo que aceptarlo y seguir adelante hasta
el siguiente rally”.
CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY ITALIA CERDEÑA
1.- Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 3h06m05.6s
2.- Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +0,2 s
3.- Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m25.8s
4.- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m37.8s
5.- Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 HYBRID) +6m42.9s
6.- Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) +7m13.4s
7.- Yohan Rossel/Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) +7m45.7s
8.- Ene Solans/Rodrigo Sanjuán (Toyota GR Yaris Rally2) +7m52.7s
9.- Martin Prokop/Michal Ernst (Škoda Fabia RS Rally2) +10m05.4s
10.- Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia RS Rally2) +10m09.3s
35.- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +41m28.1s
Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para pilotos después de la ronda 6:
1.- Thierry Neuville 122 puntos
2.- Ott Tanak 104
3.- Elfyn Evans 104
4.- Sébastien Ogier 92
5.- Adrián Fourmaux 74
6.- Takamoto Katsuta 52
7.- Kalle Rovanperä 36
8.- Dani Sordo 27
9.- Esapekka Lappi 23
10.- Grégoire Munster 16
Comments