Nueva superficie en la pista de Montreal
La Fórmula 1 regresa a Norteamérica después de dos rondas europeas en Imola y Mónaco. El Gran Premio de Canadá significa, por tanto, un cambio de continente, pero se trata de un statu quo en lo que respecta a la elección de los compuestos de neumáticos para la novena prueba de la temporada, ya que la carrera de Montreal será la tercera consecutiva en la que se utilizarán los tres compuestos más suaves de la gama 2024, concretamente el C3 en Duro, el C4 en Medio y el C5 en Suave, y también la segunda aparición consecutiva del trío en el circuito canadiense, un circuito semipermanente construido en la isla artificial de Notre-Dame, creado originalmente para la Expo. 67.
La pista de 4,361 kilómetros lleva el nombre de Gilles Villeneuve y cuenta con seis curvas a izquierda y ocho a derecha y tiene una de las velocidades medias más bajas de la temporada. La estabilidad al frenar y la tracción al salir de las chicanas y las curvas más lentas, que incluyen la horquilla que conduce a una recta muy larga, son las claves para ser competitivo, al igual que un auto que puede cambiar de dirección rápidamente. A diferencia de la anterior parada del calendario en Mónaco, aquí es posible rebasar, especialmente al final de la recta que conduce a la última chicana, en cuya salida se encuentra el “Muro de los Campeones”, llamado así en honor a tres campeones del mundo, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve que terminaron allí sus carreras en 1999, chocando contra el muro en el exterior de la curva.
Para este año se ha repavimentado toda la pista y se han sustituido los bordillos. Sobre el papel, las características actuales de la pista es de baja abrasividad y, por lo tanto, agarre reducido, pero las indicaciones reales tendrán que esperar hasta que los ingenieros de Pirelli lleven a cabo sus primeras pruebas de medición el miércoles. Durante la mayor parte del año, la pista sólo es utilizada por personas a pie o ciclistas, por lo que los tiempos de vuelta generalmente disminuyen significativamente a medida que los autos se pegan a la superficie. También podría producirse granulado, especialmente el viernes y particularmente con los compuestos más suaves. Los neumáticos están sometidos a fuerzas laterales muy bajas, aunque las longitudinales son mayores, pero en general Montreal es una de las pistas de la temporada más fáciles para los neumáticos.
Si bien no estamos analizando los niveles de proximidad de Mónaco, aquí en Montreal, marcar un tiempo rápido en la clasificación implica acercarse mucho a las barreras y muros, mientras se aprovechan al máximo los bordillos, por lo que también es importante que el piloto haga lo mejor que pueda tantas vueltas como sea posible para ganar confianza. Evidentemente, el más mínimo error es severamente castigado. Este es especialmente el caso este año en la chicana de la curva 4/5, donde la antigua zona de salida de asfalto ha sido reemplazada por césped.
En la carrera del año pasado, los tres compuestos secos entraron en juego con una combinación de estrategias: algunos pilotos, incluidos los tres que terminaron en el podio, hicieron dos paradas mientras que otros entraron en boxes solo una vez, tratando de alargar el primer stint tanto como sea posible. Hay que tener en cuenta que el Safety Car ha sidoun visitante frecuente y que, por tanto, un primer stint más largo ofrece la mejor posibilidad de minimizar el tiempo perdido cambiando neumáticos.
El tiempo, siempre muy cambiante en junio, influye en general en la manifestación de Quebec. A un día frío, lluvioso y ventoso le puede seguir sol y calor, pero las temperaturas pueden incluso variar considerablemente en el transcurso de un día.
El Gran Premio de Canadá apareció por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1967 y tres circuitos lo han acogido. Aparte de la sede actual, la carrera se disputó ocho veces en Mosport, Ontario, y dos veces en Mont-Tremblant, también en Quebec, a poco menos de 150 kilómetros al norte de Montreal. Ha habido 52 ediciones y los pilotos más exitosos son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes la han ganado siete veces y también comparten el premio de la pole con seis cada uno. McLaren lleva la delantera entre los constructores con 13 victorias y 11 poles, mientras que Ferrari tiene la mayor cantidad de podios (37).
Imágenes: pirelli.com
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