Intersolar México alista su cuarta edición
Intersolar Mexico alista su cuarta edición a celebrarse del 5 al 7 de septiembre de 2023, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, reuniendo a especialistas de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más importantes del mundo, enfocadas en las áreas de energía solar fotovoltaica, almacenamiento de energía eléctrica y calentamiento solar; además de contar con la participación de fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de esta industria para aumentar e intercambiar conocimientos, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas.
Con motivo de la realización de su próxima edición, Intersolar Mexico llevó a cabo el Foro de discusión y networking “La industria solar como motor del desarrollo social y económico de México”, en el que se dieron cita Paul St. Amour, Vicepresidente América Latina de Tarsus; Laura Barrera, Show Director Tarsus; Florian Wessendorf; Director General de Solar Promotion International; Rosanety Barrios, Consultora independiente de temas energéticos; Angélica Soto, Directora General de Nexus Energía México; Alberto Valdés, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Daniel García, Presidente de la Asociación Civil de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables (FAMERAC); y Marisol Oropeza, Estratega de negocios y marketing en el sector solar.
De acuerdo con los organizadores, la celebración simultánea de eventos internacionales líderes como de THE GREEN EXPO®, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, Aquatech Mexico, Intersolar Mexico y Mexico WindPower®, será una oportunidad excepcional para la generación de negocios cara a cara, fomentar las relaciones estratégicas cercanas, encontrar nuevos socios, distribuidores, contactar a miles de profesionales, intercambiar ideas, conocer casos de éxito y mejores prácticas en materia de gestión ambiental, tecnologías del agua, energía solar y eólica.
“Estos cuatros cuatro gigantes internacionales representan la plataforma B2B más grande en México y Latinoamérica dirigida a empresas y organizaciones del sector industrial, empresarial y de gobierno que requieren herramientas tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos y, al mismo tiempo, favorecer la generación de empleos y el crecimiento para todas las industrias interesadas en soluciones dentro de una economía circular”, explicó Paul St. Amour.
Por su parte Florian Wessendorf, resaltó la trayectoria de 30 años de Intersolar que fue pionera en la organización de exposiciones para la industria solar en Alemania y que ahora tiene presencia en varios continentes. En 2022, recibió más de 140,000 visitantes y contó con la participación de más de 2,400 expositores a nivel mundial. En este sentido, Intersolar nuevamente reafirma su interés en convertir el potencial solar mexicano en proyectos exitosos, contribuyendo así a impulsar el desarrollo de la industria solar en el país.
Mientras que Laura Barrera destacó que este año se ha incrementado significativamente el interés de empresas internacionales para participar en este evento estratégico y como resultado crecerá el piso de exhibición. Asimismo, el programa de capacitación se fortalece, incluyendo un día adicional de conferencias de Intersolar Mexico, contando además con talleres técnicos y presentaciones en el Intersolar Stage.
Durante el panel de discusión, Rosanety Barrios destacó que la perspectiva de género es indispensable en el sector y conveniente para el crecimiento económico, pero se requieren mediciones permanentes de pobreza, el desarrollo de esquemas especiales para comunidades estratégicas con capacitación, así como el acompañamiento y financiamiento social para lograr la sustentabilidad.
Barrios también explicó que la dependencia a los combustibles tiene un costo poco conocido en nuestro país y en 2022 ocasionó un gasto por 588 mil millones de pesos, derivado de 128 mil millones por IEPS no recaudado; 111.7 mil millones por devolución de IVA; menor fiscalización de Pemex que representa 161 mil millones; y en transferencias a esta empresa paraestatal por 188 mil millones.
Asimismo, mencionó que la nueva NDC presentada en la COP27, compromete a México a disminuir 30% sus emisiones respecto de la línea base para 2030. Los cálculos de ICM indican que, para cumplir, se requiere aumentar la capacidad de energía fotovoltaica de 6 GW en 2021 a 26.9 GW en 2030.
En materia de generación distribuida (GD), Angélica Soto analizó que es un rubro fundamental para la transición energética y básicamente consiste en descentralizarla. “México hoy tiene más de 300 mil contratos en generación distribuida y el mayor porcentaje está en Net Metering que permite a los usuarios finales compensar el gasto de electricidad, utilizando la producción o generación interna de energía”, puntualizó.
Durante su intervención, Daniel García informó que actualmente los esfuerzos a nivel mundial se centran en descarbonizar el sector eléctrico a pesar de que solo representa el 20% del consumo de energía; mientras que el 30% corresponde al sector transporte y el 50% tiene que ver con procesos de calor y frío, por lo tanto, también resulta prioritario descarbonizar la parte térmica.
“A nivel mundial, de la capacidad instalada de energías renovables, el 25% son calentadores solares, es decir, la cuarta parte es energía solar térmica”, comentó García.
El presidente de FAMERAC, también señaló que Brasil es el país en América Latina que más instala calentadores solares, seguido de México. Además, ambos se encuentran entre los primeros 10 a nivel mundial. Más de 3.5 millones de viviendas mexicanas tienen un calentador solar. En este contexto, nuestro país cuenta con 4.2 GWth de GD de calentadores solares de agua, el doble de la capacidad instalada fotovoltaica en GD.
Alberto Valdés describió las acciones que se realizan en el proyecto Ciudad Solar que tiene como objetivo promover el aprovechamiento de los recursos renovables y desincentivar la dependencia de energías fósiles a través de programas como Energía Solar para Mipymes que a la fecha alcanza un valor total en proyectos realizados por 27,957,558.85 millones de pesos.
Valdés también comentó que en la Central de Abasto capitalina ya se contempla, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en áreas comunes con el objetivo de aprovechar la generación de su techo solar. “El gobierno de la Ciudad de México busca recuperar la inversión de la colocación de los paneles a través de estas acciones que son más rentables y que se permitirán a los locatarios y consumidores cargar sus autos”, añadió.
Por su parte, Marisol Oropeza hizo hincapié en la importancia de la equidad de género que permea en los distintos sectores como el fotovoltaico, solar térmico, en la calidad de los empleos y en la calidad del trabajo. En este contexto subrayó la necesidad de incluir a las mujeres en todos los niveles.
Intersolar Mexico, un aliado estratégico en energía solar para el mercado mexicano, será el punto de referencia de la industria para conocer las tendencias tecnológicas, generar networking de primer nivel y estar al día sobre los últimos desarrollos en el mercado solar global.
Para mayor información y registro de visita: https://www.intersolar.mx
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Intersolar:
Intersolar Mexico hace su debut en 2019 como la fuente de referencia de la industria para las tendencias de tecnología más importantes y los mejores contactos B2B en el prometedor mercado solar mexicano.
Intersolar Mexico está organizado por Solar Promotion International GmbH, Pforzheim y Freiburg Management and Marketing International GmbH (FMMI), y Tarsus México. Para obtener más información sobre Intersolar Mexico, visite: www.intersolar.mx
Intersolar Global es la serie de exposiciones líder en el mundo dedicada al futuro de la energía limpia. Con más de 30 años de experiencia, Intersolar tiene la capacidad única de reunir a miembros de la industria de la energía de los mercados y cadenas de suministro más influyentes del mundo. Las exposiciones y conferencias se celebran anualmente en Munich, San Diego, Sao Paulo, Ciudad de México, Bangalore y Dubai.
Tarsus:
Tarsus es el organizador con la mayor trayectoria en el mercado mexicano desde 1991, presentando eventos de calidad internacional con las tendencias, innovaciones y el panorama mundial y local de las industrias que promueve como PLASTIMAGEN® MÉXICO, EXPO MANUFACTURA® y THE GREEN EXPO®. Tarsus forma parte de Tarsus Group, uno de los organizadores más importantes a nivel mundial. Con casa matriz en Londres, Tarsus Group organiza más de 180 eventos: Tarsus Medical, Connect Meetings, Dubai Air Show PLASTIMAGEN® MÉXICO y la serie mundial de Labelexpo. www.tarsus.mx www.tarsus.com
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