IA baja costo productivo automotriz, 1,200 mdd inversión en 2025
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) muy aplicable en los procesos productivos en la industria automotriz, a través de robots programados para ensamblar partes del automóvil, se proyecta en México con un potencial de mercado de 1,200 millones dólares en 2025, cantidad que se estima será invertida. Tan solo se prevé que el 19% de los trabajos en el país, podrían ser automatizados por el mecanismo en 2030, en tanto que una gran cantidad de nuevos roles serán creados.
Se detecta que el 45% de las empresas planean aumentar su inversión en capacitación en IA, y se proyectan crecimientos de más del 33% entre 2024 y 2030, en línea con el promedio mundial. De hecho, el 60% de las empresas han implementado o están explorando soluciones de IA en el país, de acuerdo a la especialista JedAIs.
En la impresionante competitividad en el sector que exige aumentar productividad, disminuir costos y ofrecer mejores productos en el mercado, la IA es ha sido clave en ello en otros países, con alta participación. No se duda que las plantas de nuevas marcas en territorio mexicano, especialmente chinas, en sus fases productivas sean dominadas por el IA, especialmente por los objetivos que se tienen de exportar a los mercados de Latinoamérica. No obstante, como nación en vías de desarrollo, se desea que sean intensivas en mano de obra y la mexicana, es muy buena, ya que si la robotización de los procesos se traduce en disminución de costos, también implica la sustitución de capital humano. Un tema que deberá llevar a la normatividad en el país, en protección de derechos humanos..
EN ESTA FERREA competencia entre empresas que ya tienen claro el posicionamiento de marca y modelos en el mercado en este año que está por terminar, y muestra saldos positivos y negativos, hay quienes no terminarán en buena posición. Al parecer es el caso de SAAG Automotive, que preside Pedro Ignacio Dabdoub, y dirige Zaid. Leyva, quienes presentaron en la CDMX en marzo, su representación de las marcas Bestune y JIM y 6 modelos que gradualmente incorporarían en el mercado. Desde entonces, lo único que se conoce son boletines de prensa con el agradecimiento de difusión, emitidos por Mario Castillo, de Relaciones Públicas, con copia a su gerente nacional de Marketing y Relaciones Públicas, Karla Espino, a quienes al parecer no les funciona el celular para responder a información básica sobre cuáles son los modelos que se comercializan y el cumplimiento de objetivos en apertura de tiendas en su red de distribución. ¡Vaya manera de hacer comunicación!, o será que decidieron ser marcas regionales de Jalisco.
El desempeño de NETA Auto México, está más abajo de esta línea. En últimas fechas, lo única noticia es su web en línea y algunos de sus modelos de lujo en redes sociales. Desde el anuncio de las operaciones de la marca en febrero pasado, Alejandro Galeno Yaser, director de RP, brilla por su ausencia, para impactar mediante comunicación con la tecnología innovadora de los autos, cuántos se han vendido y la visión de movilidad sustentable de la empresa. ¿Será que no hubo aprendizaje en su rápido trayecto por Land Rover, JAC, Chirey para visibilizar y ser opción de marca en el competitivo mercado?, o el desempeño es la estrategia del club de amigos. El desempeño en equipos también impacta en la preservación de las marcas en el país. ¡En fin!, ya se conocerá el resultado del trabajo y los CEO son muy buenos para medir resultados.
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