top of page
Buscar
Por Lulú Sierra A.

Fuerte disputa por mercado automotriz mexicano; marcas chinas tendrán el 20 % en el 2030


Ante la expansión de las empresas chinas con sus autos ligeros en el mercado mexicano, que para el primer trimestre del año en el segmento de subcompactos participaron con el 11 % de los modelos, en compactos con el 12 %, en SUVs con el 17 % y se proyecta tendrán el 20 % del global en el 2030, las marcas tradicionales deberán hacer una revisión de sus esquemas de competitividad para retener a sus clientes, estimó Eric Ramírez, director Regional de LATAN de Urban Science.


La disputa de marcas en general por el mercado doméstico es compleja, y se refleja por la integración de su portafolio de producto. Así, por ejemplo, General Motors el 75 % de su comercio fueron modelos de origen chino en el 2023, porque tiene acuerdos “joint ventur”, el 11 % mexicanos, el 7 % brasileño y el 5 % estadunidense; otro caso significativo es FORD, cuyas ventas 26 % fueron unidades del país oriental, 40 % estadunidense y 12 % mexicano. Casos contrarios de fidelidad de marca, fue Nissan porque el 89 % de su negocio fue de sus propios modelos manufacturados en México, el 10 % de origen japonés y 1 % en EU; en tanto que VW su comercio fue 42 % de producción mexicana, 25 % hindú, 24 % brasileña, 4 % alemana, 3 % estadunidense y 1 % polaca.


Las marcas chinas apuestan en la aceptación de los consumidores, la oferta de productos con mayor desarrollo tecnológico, sumado a precios competitivos que surgen de la capacidad de producción de sus plantas en su país, que es de 30 milllones de unidades anuales y les permite un excedente de tres millones de unidades, por lo que buscan incursionar en todos los mercados, enfatizó.  


Otra de sus estrategias en su expansión, son los distribuidores debido a que incorporan a grupos económicos fuertes y multimarcas experimentados en el comportamiento de mercado. Junto a ello, de los 2,448 dilers que hay en el país, 344  ya son tiendas chinas ubicadas principalmente: 33 en Edomex, el 10 % del total, 14 en Guanajuato, el 5 % del total, y 8 tiendas en Querétaro lo que representa  2 % del total, expuso el especialista.


Por ello, del total de modelos vendidos en el mercado mexicano en el año pasado, el 13 % fueron de origen chino, para el primer trimestre del 2024, son el 17 %, destaca en la exposición “Análisis de Ventas de Autos Chinos”, en su participación en el Taller para Medios de Comunicación, organizado por la AMDA.  


Las ventas de las marcas chinas, registran un paulatino avance en territorio nacional mientras que las estadunidenses disminuyen. En el 2023, el comercio de las chinas crecieron 38.6 % en el 2022 % fue del 38.4 %; en tanto las marcas americanas registran una disminución de 1.9  puntos porcentuales al pasar del 24.3 % en el 2022 al 22.4 % en 2023; en tanto las Coreanas registran una disminución de 1.4 puntos porcentuales al pasar del 11.9 % en el 2022 al 10.5 %, de acuerdo a datos del INEGI.


No obstante, las ventas de automotores ligeros por país de manufactura, México se mantiene como líder con el 33.6 % al cierre del año pasado con 457,156 unidades, a pesar de una disminución de 11.8 puntos porcentuales con relación al año 2016. En tanto, las ventas de los vehículos armados en China ganan +2.9 puntos porcentuales en el 2023  vs 2022. La tercer posición la tiene Brasil con el 8.9 % de unidades, y EU en cuarta posición con el 7.9 %, destaca el organismo con cifras del INEGI.


Su comercio aceptación del consumidor se concentra en las entidades federativas del  norte de México, porque el producto resulta una novedad con relación a la marcada presencia de modelos americanos, y en el sureste aun cuando el nivel económico del consumidor no es alto, pero se explica por los beneficios de las unidades en relación al equipo tecnológico y precio, explicó Eric Ramírez.


Su competitividad ya no se basa en mano de obra barata, sino en productividad con alto desarrollo tecnológico adquirido por el programa industrial establecido por el gobierno, que permitió la creación de empresas con una participación del 49 % de inversión extranjera y 51 % de capital nacional, para que los ejecutivos adquirieran conocimiento y estableció como meta el 2010 para que fueran autosuficientes en diseño y producción, explicó.


Ello dio como origen el desarrollo de importantes complejos en las provincias de Shanxi, ANHUI, LIAONING, SHANGAI, ZHEJIANG, JIANGXI, GUANDGDOG, HUBEI, JILIN y BEIJIN, en donde surgieron las marcas JMC, Brillance, GAC, JAC, FAW con las submarcas Bestuney Honggi; BAIC y FOTON, Great Wall con sus submarcas Great Wall, Ora, Tank,Poer, Hawai y Wey; Geely con las submarcas Geely, Volvo, Zeekr, Lotus, Smart, LEVC y Radar; SAIC con las submarcas MG, Wuring, Roewe, Maxus, Rising, Baujun y IM; Chirey con las submarcas Cgirey, Omoda, Exeed, Jetour, Jaeco; y las marcas Chamgan, Dongleng y BYD, destaca el análisis del organismo.

.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


negociom59-web.jpg
MEGA BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF.gif
image1.png
bottom of page