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Estable inicio de Renault 3n 2023 con un aumento de los ingresos del 30%


Las ventas mundiales de Renault Group ascendieron a 535,000 vehículos en el primer trimestre, un 14.1% más que en el primer trimestre de 2022. En Europa, las ventas del Grupo aumentaron un 27.3% en un mercado que creció un 16.2%.

La cifra de negocios del Grupo se sitúa en €11,500 millones de euros, +29.9%1 frente al primer trimestre de 2022.

Ingresos del sector del automóvil: €10,500 millones de euros, +29.7%1 frente al primer trimestre de 2022.

Efecto continuado de los precios, 9.4 puntos en el trimestre, y mayor impacto del mix de productos, 5.2 puntos, impulsado por la política comercial centrada en el valor y el éxito de los nuevos productos:

68% de las ventas del Grupo en el canal de distribución en los cinco principales países del Grupo en Europa2.

Mejora notable de las ventas de la marca Renault en el segmento C en Europa: más del 51% de aumento con respecto al primer trimestre de 2022 gracias al éxito de Megane E-TECH Eléctrico, Arkana y Austral.

Renault Austral ya ha registrado 15,500 ventas en el primer trimestre de 2023, con un 67% de mezcla híbrida y un 61% de versiones de acabado alto. Los pedidos desde el lanzamiento alcanzan las 40,000 unidades.

Renault Megane E-TECH Eléctrico registra más de 11,000 ventas en 2023 T1, con más del 70% en versiones de acabado alto y más del 80% en el motor más potente (60 kWh/220 CV). Los pedidos desde el lanzamiento ascienden a más de 54,000 unidades.

El Renault Arkana registró más de 18,500 ventas en el primer trimestre de 2023, de las cuales el 60% en versión E-TECH.

Dacia registró un aumento de las ventas del 41% en Europa en el primer trimestre, hasta alcanzar cerca de 150,000 unidades, gracias al éxito de la renovación de su gama. Dacia Sandero sigue siendo el más vendido al cliente minorista en Europa.

Renault Group persigue su ofensiva de electrificación:

La marca Renault mantiene su posición de líder en Europa en el primer trimestre con un aumento del 24% en volumen de ventas de vehículos particulares eléctricos3 con respecto al primer trimestre de 2022, lo que representa el 38% de las ventas de autos particulares de la marca en Europa.

La primera versión híbrida de la gama Dacia se lanzó en enero de 2023 en Jogger. Dacia Jogger Hybrid 140 representa ya alrededor del 25% del mix de pedidos. Jogger es un producto clave para atraer nuevos perfiles de clientes y su versión híbrida apoya la estrategia de electrificación suave de Dacia.

Dacia Spring (100% eléctrico) registra cerca de 110,000 pedidos en Europa desde su lanzamiento. Se sitúa de nuevo en el podio de los vehículos eléctricos de venta al público en Europa en el 1er trimestre.

La cartera de pedidos de Strong Group en Europa se mantiene en niveles récord en valor absoluto y se sitúa en 3.3 meses de ventas a finales del primer trimestre. Se mantendría por encima del objetivo de 2 meses hasta 2023, incluso con un mercado un 30% inferior al de 2019.

Renault Group confirma sus perspectivas financieras para 2023. "Renault Group ha empezado el año con buen pie, con un aumento de la cifra de negocio del 30% en el primer trimestre, apoyado por los fuertes efectos de la política de precios y la combinación de productos. El Grupo prosigue su política comercial centrada en el valor, optimizando su política de precios y descuentos comerciales y centrándose en los canales más rentables. También se beneficia de los primeros éxitos de su gama renovada con Arkana, Megane E-TECH Eléctrico y Austral para la marca Renault y Dacia Jogger. La fuerte cartera de pedidos a finales de marzo y todos los próximos lanzamientos seguirán apoyando la actividad comercial del Grupo" ha declarado Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group.

Resultados comerciales: Hechos destacados del primer trimestre

Renault Group registró 535,000 ventas en el primer trimestre de 2023, un 14.1% más que en el primer trimestre de 2022. En Europa, las ventas del Grupo aumentaron un 27.3% en un mercado que creció un 16.2%.

Renault Group se benefició de los éxitos de la renovación de su gama con –para la marca Renault–, Arkana, Megane E-TECH Eléctrico y Austral, y para la marca Dacia, Jogger. El Grupo ha seguido concentrándose en los canales más rentables: las ventas al por menor representan el 68% en los cinco principales países europeos 4.

En Europa, las ventas de la marca Renault ascienden a cerca de 230,000 vehículos, lo que supone un aumento de casi el 20% en el primer trimestre de 2023.

La marca sigue desarrollando con éxito sus ventas en segmentos que crean valor:

Mantiene su posición de líder en el mercado de los electrificados5 con un aumento de las ventas del 24%.

En el segmento C, Renault registra un crecimiento superior al 51% gracias al éxito de sus nuevos modelos: Arkana, Megane E-TECH Eléctrico y Austral.

Más de una de cada dos ventas en nuestros cinco principales países de Europa3 en el canal minorista.

Dacia registró un aumento de ventas del 41%, hasta casi 150,000 unidades en Europa, gracias al impulso del producto y a la nueva identidad de la marca:


En el primer trimestre de 2023, en Europa, Dacia Sandero ocupó el primer puesto en ventas al por menor y Dacia Duster se mantiene en el podio de los SUV vendidos a clientes minoristas.

Dacia Spring prosigue su impulso y registra 14,500 unidades vendidas este trimestre. Se sitúa de nuevo en el podio de los vehículos eléctricos vendidos al por menor en Europa.

La marca sigue ampliando su oferta de productos electrificados con el Jogger Hybrid 140, el primer híbrido de la gama y el familiar híbrido más asequible del mercado.

Ingresos del primer trimestre

Recordatorio relativo a los impactos de la cesión de las actividades automovilísticas rusas en los estados financieros: como resultado de los acuerdos de venta del 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y de su participación del 67.69% en AVTOVAZ a NAMI (el instituto central de investigación y desarrollo de automóviles y motores) anunciados el 16 de mayo de 2022, las actividades rusas fueron desconsolidadas en los estados financieros de Renault Group y tratadas como operaciones discontinuadas según la NIIF 5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.


Por lo tanto, la cifra de negocios del primer trimestre de 2023 ya no incluye las actividades industriales rusas. La cifra de negocios del Grupo para el primer trimestre de 2022 se ha ajustado en función de este nuevo perímetro de actividad (impactos: AVTOVAZ -€527 millones de euros y Renault Rusia -€367 millones de euros).

La cifra de negocio del Grupo en el primer trimestre de 2023 ascendió a €11,500 millones de euros, un 29,9% más que en el primer trimestre de 2022.

A perímetro y tipos de cambio constantes6, la facturación del Grupo aumentó un 33.5%.

La cifra de negocio de la automoción alcanzó los €10,500 millones de euros, un 29.7% más que en el primer trimestre de 2022. Esta fuerte mejora se explica principalmente por lo siguiente:

Un fuerte efecto volumen de +18.6 puntos, debido esencialmente al aumento de la producción en comparación con el primer trimestre de 2022, gracias al éxito comercial de los nuevos vehículos unido a una mayor disponibilidad de componentes CE. Este efecto volumen es superior al crecimiento de las matriculaciones debido a un menor desabastecimiento de la red de concesionarios independientes en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2022, cuando la crisis de la CE estaba en su punto álgido.

Un sólido efecto precio de +9.4 puntos, que refleja la continuación de la política comercial centrada en el valor, el aumento de los precios para compensar la inflación de los costes y de las divisas, y una optimización de los descuentos comerciales.

Un efecto de mix de producto creciente de +5.2 puntos, resultante principalmente de Megane E-TECH Eléctrico y Austral, cuyo ingreso medio por unidad es ampliamente superior a la media de Renault Group.

Un mix geográfico de +2.7 puntos que se beneficia del buen comportamiento de las ventas europeas.

Un impacto positivo de las ventas a socios de +0.9 puntos, apoyado principalmente por un mercado dinámico de vehículos industriales ligeros que impulsa las ventas a Nissan, Renault Trucks y Mercedes-Benz, así como por el inicio de la producción del ASX para Mitsubishi Motors.

Estos efectos positivos se compensan con creces:

  • Un impacto de las divisas de -2.6 puntos, relacionado principalmente con el peso argentino. Otro efecto de -4.5 puntos, relacionado con una disminución de la contribución de las ventas de la red Renault Retail Group tras la cesión de sucursales, parcialmente compensada por los resultados de la actividad de posventa. Los Servicios de Movilidad contribuyeron con €9 millones de euros a los ingresos del primer trimestre de 2023, frente a los €8 millones de euros del primer trimestre de 2022.

  • Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) registró unos ingresos de €974 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 32.2% más que en el primer trimestre de 2022 debido al aumento de los tipos de interés y de los nuevos contratos, junto con un mayor importe medio financiado.

  • Los activos realizables medios (€49,400 millones de euros) aumentaron un 13% en comparación con el primer trimestre de 2022. Esto se debe a la reposición de vehículos en los concesionarios y al aumento del 17.4% de la nueva financiación para el negocio minorista.

  • A 31 de marzo de 2023, las existencias totales (incluida la red independiente) representaban 580,000 vehículos:

  • El Grupo sigue afrontando problemas logísticos, lo que explica el crecimiento de los inventarios del Grupo, que se sitúan en 273,000 vehículos.

  • Las existencias de los concesionarios independientes se sitúan en 307,000 unidades, en consonancia con la cartera de pedidos, que se mantiene en niveles récord en valor absoluto.

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