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  • Por Lulú Sierra A.

Borregos E Racing del TEC ganan 3er lugar

Actualizado: 19 sept


Inmersos en el “Shell Eco-Marathon” para desarrollar habilidades competitivas que impulsen la movilidad con energías limpias en México,  ratificando el liderato como productor automotriz, el equipo estudiantil Borregos E Racing del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, se adjudicó el tercer lugar en dicha competencia en Río de Janeiro, al poner a prueba su creación: un prototipo de tres ruedas impulsado por batería eléctrica, piloteado por la joven Mayra Fernanda Rivera González.


El objetivo de “Shell Eco-Marathon”, es aprovechar el talento e ingenio de los jóvenes para resolver los problemas de la movilidad en el futuro; es parte del esfuerzo de Shell  hacia una transición energética con combustibles más limpios, en la que sin duda México estará hacia adelante, por la capacidad productiva de  la industria automotriz, puntualizó Víctor Ochoa, líder de Comunicaciones de Shell México, en entrevista con Negocio Motor.


Egresados del Eco-Marathon trabajan en empresas globales como FORD, Nissan, JAC y Uber, porque el desarrollo de habilidades técnicas,  forma profesionales  para las industrias automotriz, energía e informática. Shell México, apoya  estos talentos, capaces de convivir con otras disciplinas, resolver problemas complejos y avanzar en soluciones tecnológicas para enfrentar los retos de las sociedades, enfatizó.


Se debe trabajar en proyectos como Shell Eco-Marathon, para explorar tecnologías aplicables a las necesidades específicas del país, para transitar hacia una sociedad más electrificada que aproveche ventajas geológicas y geográficas como, por ejemplo, el Istmo de Tehuantepec, que tiene potencial para  generar energía; en los estados del norte y centro en el empleo de la energía solar, abundó.


Conforme estas tecnologías permeen en la sociedad, se verán más autos eléctricos en la calle. Es un proceso gradual que no sucede al mismo ritmo en todas las sociedades, pero es ruta en la que sin duda México tendrá que estar, enfatizó.


Escudería DZEC-UNAM


Se deben aprovechar todos los recursos disponibles, y es aquí donde jóvenes tienen cabida en la construcción de condiciones hacia energías limpias, que además generan beneficios económicos, como el contexto geopolítico global y la posición de México para atraer cadenas de proveeduría y producción que están en Asia; para el país significa generación de empleos  y disponibilidad de recursos fiscales. Además de impulsar una transición energética más vigorosa, porque hay empresas establecidas en el territorio que tienen obligaciones ante sus accionistas en la descarbonización, destacó Víctor Ochoa.

 

El desafío de escuderías estudiantiles

El "Shell Eco-Marathon" es una competencia que inició en los años 80´s, entre colegas de Shell con carreras con bajo consumo de energía; ahora desafía a equipos universitarios a diseñar, construir y operar autos prototipo de alta eficiencia energética. El equipo que recorre la mayor distancia con el menor consumo de energía, es ganador. Para que los intentos sean válidos, los equipos deben completar 10 vueltas a la pista en 25 minutos, desplazando una distancia total de 8.53 kilómetros.


En este año, en la 39 edición efectuada en  Río de Janeiro, Brasil, el pasado agosto, el equipo Borregos Racing del Tecnológico de Monterrey,  Campus Aguascalientes,  alcanzó un extraordinario tercer lugar, registrando un rendimiento energético de 316 km/kwh, a una velocidad de 20 km/h. "Es el mejor resultado que hemos tenido", dijo jubiloso Francisco Javier De la Victoria Vázquez, Team Manager del equipo y estudiante del quinto semestre de Mecatrónica.


De hecho, es el mejor resultado para un equipo mexicano en la historia de la competencia. Representa un hito para Borregos Racing que debutó en la competencia en 2022.

Los mexicanos logran cada vez mejores resultados al competir con  alumnos de universidades como Stanford, el Politécnico de California y de Rio de Janeiro, entre otros. Demostraron al mundo,  su capacidad técnica y la posición del futuro de la transición energética en México, enfatizó orgulloso Víctor Ochoa, líder de Comunicaciones de Shell México.


Escudería Panteras Racing Universidad Panamericana


En la disputa una de las categorías es el prototipo, que son autos angostos, alargados de 3 ruedas que privilegian la aerodinámica, de combustión interna, celda de hidrogeno y batería de litio; y la urbana,  que son parecidos a los que ya circulan en las ciudades, son de 4 ruedas, dos asientos, faros, limpiaparabrisas, de combustión interna, celda de hidrogeno y batería de litio.


La Escudería Borregos E Racing tiene tiempo trabajando en su prototipo. Para esta competencia de Río de Janeiro, se perfeccionó la carrocería mejorando la aerodinámica; en el  chasis se dominó el proceso de producción como el corte de material y soldadura; en  electrónica, se dominaron todas las áreas del controlador, lo que dio el porcentaje que se requería para tener el tercer lugar, enfatizó Francisco Javier De la Victoria.


Mayra Fernanda Rivera González, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería industrial y Sistemas, fue la piloto que corrió en la pista brasileña, mostrando también sus habilidades de conducción, además de su intelecto en el prototipo, que es el resultado no solamente del conocimiento de desarrollo industrial y aplicación de nuevos combustibles empáticos con el medio ambiente, sino de la capacidad de gestión, comunicación y organización corporativa porque también se aplican  planes financieros y de marketing.


La Escudería DZEC-UNAM, integrado por estudiantes de las carreras de Ingeniería y Administración de la UNAM, también participaron en “Shell Eco-Marathon” , con un prototipo de auto eléctrico, manejado por Dirian Abril Díaz Esqueda, estudiante de 18 años de edad de la carrera Ingeniería Industrial. Enfrentaron desafíos para aprobar inspecciones técnicas, aunque no lograron salir a pista.


Escudería Panteras Racing de la Universidad Panamericana, Campus Patriotismo, incursionó por primera vez en esta competencia, integrado por estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Mecánica, Mecatrónica, Innovación y Diseño. Participaron con un prototipo de auto eléctrico modular hecho de fibra de carbono, su piloto fue Marián López González, de 22 años de edad y estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes, con especialidad en Ingeniería y Gestión de Proyectos. Lograron pasar la inspección técnica, aunque no pudieron salir a pista.

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