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El Plan México que no aterriza ante el daño de aranceles Trump

Foto del escritor: Lourdes Sierra A.Lourdes Sierra A.

EL GOBIERNO de Claudia Shebaum determinó no aplicar la Ley Espejo al aumento del 25 % a los aranceles de acero y aluminio exportados por México, decisión también influenciada por el sector empresarial automotriz. No es para menos, lo que exporta en productos el país es mucho menor a lo que importa. Aplicar ese porcentaje de impuesto a las exportaciones de acero y aluminio estadounidense afectaría seriamente a la industria terminal automotriz porque el insumo es utilizado en carrocerías y estructuras e implicaría un incremento importante en el costo de producción y en consecuencia en el precio final al consumidor.


Una de las opciones adoptadas en combate a los aranceles Trump, es el fuerte cabildeo en todos los sectores involucrados políticamente y económicamente por parte del INA, AMDA, AMIA y ANPACT.  Las reuniones con miembros de las comisiones  de Comercio del Congreso de la Unión, es decir de las Cámaras de Diputados y Senadores, y personajes clave de influencia política, son frecuentes para la entregar de información relevante sobre daños económicos en economías e industria a fin de que la repliquen con sus pares de EU y Canadá y se sensibilice al gabinete y presidente Donald.


JUNTO A LAS PALABRAS, lo que buscan las cúpulas referidas es aterrizar en los hechos ya que en lo concerniente a los lineamientos establecidos en el Plan México como, por ejemplo, impulsar la proveeduría, crear un nuevo programa para la manufactura de exportación, reducir la dependencia de importaciones y promover la relocalización Nearshoring, no existe ninguna acción aplicada que lo muestre realidad que responda al daño a la política de comercio exterior errática del gobierno Trump. Por ello, se entiende la realización del  “Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores en el Sector Automotriz y de Autopartes”, en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, con la participación de Marcelo Ebrad, titular de esta última, Francisco González, presidente Ejecutivo de INA, y Alfonso García, vicepresidente Regional  del IFC-World Banck, quienes expondrán y terminarán con la firma de un Memorando de Entendimiento, que consolide el compromiso en el impulso del crecimiento y competitividad de proveedores nacionales. Por nuestro bien como país, se desea que no sean sólo promesas.


TREMENDO RESBALÓN, en el anuncio del programa de RALLY MAYA MEXICO, evento reconocido por la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA) y la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), organizadores de la F1, por la competencia de autos clásicos, y es que Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, ni mucho menos Rodrigo Villanueva, presidente del Rally Maya México, no saben cuál es la derrama económica de tan espectacular y concurrido evento, vaya lo raro es que ya son diez años en que se realiza. Prometieron checar el dato. ¡En fin! Las no paran.

 

 
 
 

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