DHL Express registra crecimiento de ingresos a nivel global
DHL Express, el proveedor mundial líder en envíos exprés y logística, que forma parte de Deutsche Post DHL Group (DPDHL), registró un crecimiento del 13,9% en sus ingresos globales durante 2022, con un aumento de 27.600 millones de euros (2021: 24.200 M€).
Las medidas de fijación de precios, los efectos del tipo de cambio, el aumento de los recargos por combustible, así como el incremento en el peso promedio de los envíos, fueron los impulsores de este desarrollo. Sin embargo, la división también se enfrentó a “vientos en contra” debido a mayores costos y efectos negativos en el tipo de cambio, derivados del actual entorno macroeconómico.
DHL Express pudo contrarrestar eso gracias a la flexibilidad para utilizar su red operativa a lo largo del año. La rentabilidad se mantuvo en un nivel alto con un margen EBIT del 14,6 % (2021: 17,4 %).
En lo que respecta a la región de las Américas, los ingresos de DHL Express aumentaron un 20,1% hasta los 6.149 millones de euros en 2022 (5.120 M€ en 2021). Esta cifra incluye efectos monetarios positivos de 481 millones de euros. Los ingresos diarios de envíos TDI crecieron un 15,0 % y los volúmenes de envío se redujeron en un 1,5 %.
Ampliación y modernización de la red y flotilla
Como parte de la actualización de su flota intercontinental, la división firmó contratos con Boeing entre 2018 y 2022 para adquirir un total de 28 nuevos aviones B777. A finales de 2022, 18 de los aviones encargados habían sido entregados y entrado en servicio. Los diez aviones restantes se entregarán durante 2023 a 2025. Además, a lo largo de 2022, continuó expandiendo su red aérea con la incorporación de nuevos servicios directos, por ejemplo, entre Bruselas (BRU) y Atlanta (ATL).
En la región de las Américas, también se introdujeron vuelos exclusivos desde Miami a Viracopos, Brasil, con más de 300 toneladas de capacidad de carga por semana. Al final del año, diez aviones B737-800 estaban en servicio en los Estados Unidos. Además, DHL Aero Expreso Panamá se convertirá en su principal aerolínea de carga entre los Estados Unidos y Centro y Sudamérica en la primera mitad de 2023, con la introducción de otro B767-300 reconvertido.
DHL Express abrió un nuevo Hub regional ubicado en Atlanta, EE. UU. Mientras que, en México, con una inversión de más de 118 millones de pesos, se ampliaron y remodelaron las instalaciones del Hub CDMX para fortalecer su capacidad operativa procedente de envíos internacionales.
Acciones relevantes de la división Express en México en 2022
DHL Express México siguió expandiendo su footprint a lo largo del país, a través de la apertura de nuevos puntos de venta durante 2022. Actualmente cuenta con más de 730 tiendas propias en toda la República y casi 500 puntos de venta en esquema de alianza que ayudan a ser un enlace comercial en poblaciones remotas del país.
En acciones de sostenibilidad y siguiendo la estrategia global GoGreen del DPDHL para lograr cero emisiones netas de CO2 en todas sus operaciones para 2050, DHL Express en México implementó las siguientes iniciativas:
Con una inversión de más de 3.6 millones de dólares, incorporó a su flotilla eléctrica 50 unidades nuevas para contribuir de manera significativa a la disminución de emisiones contaminantes vehiculares. Actualmente, cuenta con un conjunto de 170 unidades 100% sustentables y amigables con el medio ambiente.
La empresa puso en marcha la operación de su primera tienda itinerante 100 % sustentable: “DHL Móvil”. Este proyecto representó una inversión de más de 50 mil dólares y forma parte del plan de expansión e inversión regional de la compañía para infraestructura dentro del país y en la Región de las Américas.
Su Centro de Servicio en Tampico, Tamaulipas, recibió la Certificación LEED®, debido a sus prácticas en ecoeficiencia y sostenibilidad en el diseño y construcción de instalaciones amigables con el medio ambiente.
“DHL Express sigue siendo una potencia financiera dentro del Deutsche Post DHL Group, México en particular, se mantiene como un punto clave para el crecimiento del negocio y hemos demostrado resiliencia y capacidad de innovación en un entorno desafiante. Nuestros resultados nos mantienen en el top ten de mercados prioritarios para el Grupo”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
Durante 2022, el Deutsche Post DHL Group generó ingresos de más de 94 mil millones de euros a nivel global, superando su récord del año anterior en un 15,5% con un beneficio operativo (EBIT) de 8.400 millones EUR (2021: 8.000 M€). El factor clave fue el desarrollo positivo de las ganancias en las divisiones de DHL que operan a nivel internacional.
DHL – The logistics company for the world
DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 395,000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.
DHL es parte del Grupo Deutsche Post DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 94 mil millones de euros en 2022. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo Deutsche Post DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.
Comments