Bloqueará la industria, parar importación de autos chinos para producirlos en México
La política industrial de incentivar a empresas de capital estadounidense como GM, Stellantis o Ford de no importar modelos chinos y producirlos en México, es una “visión de corto plazo” que bloquearía a toda la industria automotriz y no permitiría la expansión. Las marcas occidentales son dependientes en más del 70 % de las marcas chinas, puntualizó Víctor Amores, director de DFSK y SERES en Motor Nation.
Si por esa medida, alguna de las marcas de Motor National decide instalar una planta en el país, es mejor para la importadora porque se busca la posibilidad de industrializar. Sin embargo, no es una decisión y estrategia fácil de implementar, ya que para justificar la inversión, se requiere producir y comercializar 50 mil coches y ahora pocas marcas tendrían ese alcance, inmediato en un plazo de cinco años, enfatizó.
La propuesta hecha por la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, a GM y Stellantis, con miras a las negociaciones del T-MEC, no ubica a las marcas chinas en una posición de combate por el mercado mexicano.
La industria automotriz china, desarrolla modelos y baterías integrados con tecnología de última generación, con precios competitivos, dominan este mercado. En México hay una demanda de este tipo de productos eléctricos e híbridos con precios accesibles porque hay una lucha permanente por el poder adquisitivo, por lo que la introducción de las marcas chinas al mercado mexicano a través de las es una realidad, abundó.
“No hay una marca occidental que pueda eximir de tener una alianza con una marca asiática y principalmente china. Entonces esta situación está cambiando un poco la fisonomía de la dependencia que se tiene con China”, destacó en entrevista con Negocio Motor.
Hace 20 años, las marcas chinas hacían alianzas con las marcas occidentales para desarrollarse, y tener una aportación de productos para su mercado. Ahora es el más importante en dimensiones del planeta; es la suma del mercado americano más el europeo, son 27 millones de coches y más de 100 marcas, de las cuales 50 pelean por ese mercado que se está concentrando. Motor Nation negocia con importantes marcas en emergencia, que tienen productos que coincidan con el mercado mexicano, explicó el director de DFSK y SERES en Motor Nation.
Objetivos de SERES con sus dos marcas
SERES como grupo tiene objetivos claros de expansión en el mercado mexicano. Su marca SERES de modelos Premiun prevé la comercialización de 100 unidades anuales, se contempla productos nuevos de diferente tamaño y autonomía y no se tendrán unidades 100 % eléctricos, para las familias. En tanto, de la marca DFSK prevén cerrar el año con 300 o 400 unidades, y la meta es que al contar con la gama completa se rebasen los 2 mil autos en un año, anunció Víctor Amores.
Para ello, se tiene un almacén en el norte de la CDMX con una inversión de 100 millones de dólares en refacciones, para atender los requerimientos de la demanda de los consumidores mexicanos piden rapidez, disponibilidad y buena atención de postventa. Hay garantías extendidas otorgadas directamente por Motor Nation, porque se estableció todo un equipo de trabajo que opera directamente con los proveedores de nuestras propias plantas en China, explicó.
Por tal motivo, mediante la Red de Embajadores integrada por 32 tiendas en territorio nacional, en donde se compran los automotores de las marcas SERES, DFSK, JMC y BAIC , el usuario puede llevar su unidad para reparación o revisión. Próximamente habrá apertura de tiendas en Guerrero y Michoacán, ya que hay un proceso de elección cuya base fundamental es la capacidad de inversión, conocimiento de mercado regional y desempeño a lo largo de la plaza, indicó el impulsor de la marca Changan que ahora se independiza de Motor Nation, por su capacidad de distribución.
El personal de la red de embajadores es capacitado en el rubro comercial y técnico, punto fundamental porque los modelos de autos registran alto desarrollo tecnológico. Los vehículos eléctricos tienen un alcance de 1,150 kilómetros, con precios desde 639 mil pesos, de esta índole hay pocos en el mercado; por ejemplo, el SF5 es un eléctrico con tecnología de alto desempeño, que acelera en 4.3 segundos la eléctrica, y en 4.6 segundos la de rango extendido, explicó.
“Somos la primera marca con un rango extendido enchufable, son coches eléctricos que no dependen exclusivamente de la conexión eléctrica, porque se recargan con el propio generado de extensión de rango que está su interior”, destacó.
La actual oferta
La oferta inicial de ambas marcas incluye cuatro diferentes modelos en el portafolio: DFSK 600 (a gasolina) y DFSK E5 (híbrido enchufable), por parte de SERES, SERES 5 MAX y SERES 5 EV (híbrido enchufable).
DFSK ofrecerá para México dos SUV’s que se posicionan en los segmentos más competidos con motores a gasolina e híbridos enchufables.
DFSK 600, es nuestra mayor SUV con espacio para 7 pasajeros, motor 1.5 L, potencia de 181 Hp, 221 lb-pie de torque, clúster de 7”, pantalla táctil de 12.3”, conectividad Android / Car Play.
DFSK E5, nuestra híbrida enchufable con un diseño robusto, una potencia de motor eléctrico de 174 Hp y un rango de motor de 87 kms; y genera una autonomía combinada de 1,150 kms.
Por su parte, la marca SERES ofrece una amplia gama de SUV’s, diseñadas desde sus inicios con motorizaciones eléctricas y tecnologías responsables con el medio ambiente. El primer modelo que llega a México es el SERES 5, disponible en dos versiones: MAX y EV.
El SERES 5 MAX cuenta con dos motores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el trasero, proporcionando tracción en las cuatro ruedas. Además, incorpora un motor de combustión que funciona únicamente para recargar la batería, sin intervenir en el movimiento del vehículo. Estos motores eléctricos generan un total de 480 Hp, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.6 segundos y alcanzando una autonomía combinada de hasta 1,150 km.
La versión EV, por otro lado, ofrece una potencia aún mayor con su motor eléctrico de 577 Hp y un torque de 693 lb-pie, logrando un rango de 443 km bajo el estándar WLTP. Ambas versiones destacan por su amplio paquete de seguridad, ofreciendo una experiencia de conducción de alto rendimiento y protección.
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