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Foto del escritorLourdes Sierra A.

"Autos chocolate", botín político

Actualizado: hace 3 días


2, 559, 256 "vehículos chocolate" regularizados desde enero 19 del 2022, son los mismos que ha dejado de producir y vender la industria y comercio integrado por  2, 500 distribuidores de 62 marcas oficiales en el país, que generan empleos y pagan impuestos; o en su caso, podrían ser la misma cantidad de seminuevos  vendidos por los dialers que generan empleos y pagan impuestos. Impresionante! Así de jugoso es el mercado automotriz, también utilizado como capital político, fomentado por ampliaciones de los periodos del decreto de  Andrés Manuel López Obrador, quien cuatro días antes de culminar su mandato, encajó la última lanza ampliándolo hasta el 30 de septiembre del 2026.

 

 En perspectiva de la AMDA, ¿quiénes son beneficiarios del decreto? Principalmente, bandas del crimen organizado que realizan el  contrabando y venta ilegal, y funcionarios públicos en quienes se ha generalizado la corrupción, al permitir el contrabando,  tolerar la venta en vías públicas, su circulación en carretera  y regularizar sin cumplimiento de normas ambientales y técnicas del país, así como el impedimento en automotores de lujo y deportivos. 


¿Por qué prolongar el decreto hasta esa fecha? AMLO se caracterizó por tener y controlar todo, y el decreto fue punta de lanza para incentivar votos a favor de MORENA, ya que curiosamente se ampliaba en periodo electoral; el próximo año se realiza el proceso de elección de jueces y ministros, de acuerdo a la reciente Reforma Judicial, y su hijo Andrés Manuel López Beltrán, es  secretario de Organización de MORENA, ¿será que ya le dejó preparado el terreno para la magistrados afines?

 

De igual forma, el año "coincide" con la revisión del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá, el 1 de julio de 2026, cuando los países confirmarán por escrito si continúan o no con el acuerdo. Si una o más de las tres partes deciden no renovar el tratado, se iniciará un proceso que pudiera implicar un periodo de volatilidad e incertidumbre, y lo que es peor el mayor declive de la ya débil economía mexicana, cuyo PIB el sector automotriz contribuye con el 4.7 %. En fin! El tiempo develará el contexto.


LUCIEN PINTO, presidente y CEO para Ford México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, como el juego de ajedrez mueve sus piezas y redefine cuadros en el contexto de la férrea competencia del mercado, con la designación de Laura Valdés, como Directora de Mercadotecnia,  y a José Moisés Ángeles, como  Director Nacional de Ventas y Operaciones, ¿será que no está dispuesto empatar con MG el 3.6 % del mercado?, ya veremos el desempeño de la marca que estableció una estrategia no masiva de desplazamiento de modelos.

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