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  • Foto del escritorLourdes Sierra A.

Aportación automotriz en riesgo

Actualizado: 16 sept


QUÉ PENSARÍAN los negociadores del TLC de Norteamérica, ahora T-MEC, Jaime Serra Puche de México, Carla Hills de EU y Michael Wilson de Canadá, de la reforma judicial mexicana, que establece la elección de jueces y magistrados por voto popular, con promedio de 8 en calificación académica y 5 cartas de recomendación. Qué pensarían, partiendo de que la esencia del tratado es la certeza jurídica para las empresas en la operación de sus inversiones productivas y de servicios en la integración comercial, ahora muy intensa, en especial la del sector automotriz. Tan relevante es esta certitud que, incluso, se integran paneles con árbitros especializados en leyes para dirimir controversias. Es este contraste de certidumbre jurídica de la reforma, que preocupa a los empresarios porque se ponen en peligro inversiones

La integración comercial del sector automotriz en Norteamérica, es muy sólida con impactos económicos fuertes. Se traduce en la exportación mexicana de 1,571,273 automotores al mercado estadunidense, de una producción de 2,298,445 unidades en el periodo enero-julio en plantas establecidas y ampliadas en inversiones en territorio nacional tanto de marcas estadunidenses, europeas y asiáticas; mientras que a Canadá se exportaron 168, 317 unidades.

En autopartes las exportaciones mexicanas de estos productos al mercado de EU tuvieron un valor económico de 40,357 mdd en el periodo enero-mayo y representaron el 87.0 % de las exportaciones del sector, convirtiendo a México en su principal proveedor; al mercado canadiense se exportaron piezas por un valor económico fue de 1,642 mdd. 

Por su parte, México importó de EU autopartes por un valor de 15,305 mdd y de Canadá piezas por un valor de 1,065 mdd, precisamente para la elaboración de automotores exportados a los diversos mercados, pero principalmente a EU.

ESTA INTENSIDAD COMERCIAL, posicionó a México en el 2023, como el 7º productor mundial de vehículos y 1º en América Latina, el 4º productor a nivel mundial de autopartes y 1º en América Latina. La industria automotriz aportó el 4.7 % del PIB, el más alto de todos los sectores, es detonador del nearshoring, cuya migración de fábricas a territorio nacional reduce costos en productos y salarios para las empresas, y generó 2,124,797 empleos. Este es el resultado de 30 años de operación del T-MEC. Y es lo que está en juego con esta reforma judicial cuya aplicación depende de un voto en esta crucial semana en la Cámara de Senadores.

En perspectiva de la AMDA, que preside Guillermo Rosales, “vulnera la división de poderes, debilita la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo el derecho a que cualquier persona física o jurídica acceda a la justicia con garantía de igualdad plena, ya que las posibilidades de control del poder Ejecutivo y de los grupos que ejercen de facto influencia, bien sea por el peso económico o el que se obtiene a través de la fuerza, harán más grave la injusticia”.

Precisa que para el funcionamiento de las empresas, en los términos que se plantean, pone en riesgo la viabilidad de las inversiones y deja en alto grado de vulnerabilidad ante el poder del Ejecutivo. La percepción, ya se manifestó con la salida de 14 empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo a José Medina Mora Icaza, presidente de la COPARMEX, así como “del freno de inversiones” estadounidenses  en territorio nacional  que se evalúa situarlas en Texas, anunció el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, y disminución de calificaciones en grados de inversión.

ESTE CONTEXTO ECONÓMICO, y que debe incidir en la consciencia y responsabilidad parlamentaria para no profundizar el serio problema que ya se presenta en la economía que en sí misma refleja desaceleración y disminuido crecimiento de 1.5 % para el 2024. Y lo que es peor, condenar a la sociedad y el país al retroceso en todos los ámbitos por no ser atractivo a la inversión, ahondando en el rezago social.

 



EL SISTEMA HÍBRIDO HONDA, de dos motores que propulsa el Honda Civic 2025, recibió por segundo año el premio “Wards 10 Best Engines & Propulsion Systems” por su potencia, eficiencia y refinamiento; la puntuación en los ganadores se basa en la potencia, torque, gestión de NVH, economía de combustible y nueva tecnología a bordo.

 

GAC Y DIDI, acuerdan alianza comercial con la incorporación de 100, 000 autos eléctricos del modelo AION ES, a la flota de esta última para el año 2030, lo que a consideración de la empresa oriental, facilitará la transición a una movilidad eléctrica más accesible en territorio mexicano. Es claro que Rafe Huang, presidente de la marca china, está decidido a permear la insignia en el gusto de los mexicanos.

 


GEELY MÉXICO, para desincentivar la venta de autopartes en el mercado negro e incrementar la fidelidad a la marca, mantiene un descuento del 60% en la compra de autopartes para sus clientes en caso de existir robo; el apoyo,  se prolonga hasta por 4 años u ocho ocasiones (dos por año). El descuento aplica en: fascia delantera, fascia trasera, emblemas, parrilla, faros, calaveras, faros de niebla y espejos laterales; no aplica en accesorios, rines y llantas, entre otras. Dispone de 45,000 autopartes para el servicio de mantenimiento y reposición por siniestro de sus modelos, con suministro a  distribuidores nacionales de 24 a 72 horas. Buen acierto de Tony Chi, director general en México y Unidad de Negocios para LATAM, tomando en consideración el problema de la delincuencia en territorio nacional.

 

 

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